Carregant...
 

Abdel Jaber al-Kubaisy és líder de l’Aliança Patriòtica Iraquiana – API, un dels partits integrants d’una plataforma antiocupació recentment constituïda sota el nom de Front Patriòtic Nacionalista islàmic. Ha estat 15 mesos detingut per les tropes ocupants, i el seu testimoni és molt interessant, no només per la seva experiència durant el temps que ha estat detingut, sinó pel seu discurs polític, coherent i demolidor en contra de l’ocupació.

Al-Kubaysi visita Barcelona convidat per la PASI, on tenim previst de convocar un acte públic i una roda de premsa. Visitarà també Euskadi i Madrid. Aquesta mini gira està coordinada per la Campaña contra la Ocupación y por la Soberania de Iraq – CEOSI.

A continuació una breu ressenya:

Abdel Jaber al-Kubaysi es uno de los representantes más destacados de la resistencia política iraquí. Militar de carrera, se formó políticamente en el baazismo iraquí, exiliándose a finales de los años 70 a Siria por divergencias con el régimen de Sadam Husein, que asesinaría a algunos de sus familiares. Más tarde, recibió el estatuto de refugiado político en Francia, donde residía con su familia hasta 2003. Allí fundó en 1992, junto a otros ciudadanos iraquíes, la Oposición Patriótica Iraquí (OPI -posteriormente: Alianza Patriótica Iraquí) que preside. La API lideró durante los años 90 la labor de oposición iraquí desvinculada de EEUU, Reino Unido y regímenes de la zona, desmarcándose de los grupos iraquíes relacionados y subvencionados por la CIA estadounidense o por el gobierno británico.

En los momentos previos a la invasión estadounidense formó parte de la iniciativa de opositores nacionalistas iraquíes que volvieron a Iraq para intentar detener la agresión mediante un compromiso de democratización de Iraq negociado con el gobierno de Sadam Husein, como expuso durante una visita a Madrid pocas semanas antes del inicio de la guerra. Tras la ocupación de Iraq, al-Kubaysi volvió a Bagdad después de 20 años de exilio para luchar desde la política contra la ocupación. Identificado con la resistencia política iraquí desde la API, funda y dirige en Bagdad el periódico Nidal al Watan. En septiembre de 2004 fue detenido en su residencia de la capital iraquí por las fuerzas de ocupación. Tras ser encarcelado sin juicio ni cargos en la prisión del Aeropuerto Internacional de Bagdad, ha permanecido preso hasta diciembre de 2005, momento en que se produjo su liberación.

Al Kubaysi ha participado como invitado de la CEOSI en la Asamblea anual de esta plataforma celebrada en Alsasua (Pamplona) el 27 y 28 de enero de 2006, para informar sobre su situación como preso de la ocupación, así como sobre la situación de los prisioneros iraquíes y sobre la situación y el proceso político y militar que atraviesa Iraq.




Nota sobre la PASI
La Plataforma per l'Alliberament i la Sobirania de l'Iraq - PASI es va constituir el març de 2003 amb l'objectiu principal de denunciar l'ocupació de l'Iraq. És la continuació de la Plataforma per l'Aixecament de les Sancions a l'Iraq que ja treballava des del gener de 1999 denunciant l'impacte que l'embargament econòmic tenia sobre la població civil iraquiana.
La PASI va organitzar a la UB, el passat mes de maig, la única sessió que ha tingut lloc a l'estat espanyol del Tribunal Internacional de l'Iraq, sessió que sota el títol "La societat iraquiana davant del projecte de dominació colonial dels EUA i davant del repte de recuperació de la seva sobirania" va comptar amb la presència d'iraquians i iraquianes com a testimonis. El Tribunal va estar composat per: François Houtart (president del Tribunal), Carlos Jiménez Villarejo (ex fiscal anticorrupció), Mercedes Garcia Aran (professora UB), Pedro Martínez Montávez (arabista UAM) Pilar Massana (Aturem la Guerra), Sharon Marie Cecie (Internacional Action Center), Jaume Saura (professor UB) i José Luis Gordillo (secretari del Tribunal)