per BERNABÉ BEN H'AROPSAID
I.ORACION
"Ojos que no quieren ver, corazón en pecado".
"Tú me mueves, Señor, múeveme el verte clavado en la cruz del reparto inicuo de la riqueza, y echado al paro por una medida de 'ajuste' del FMI. Escarnecido con rostro de niño de la calle o de esclava sexual. O con Tu cuerpo tan herido de naufragado en una patera. Tanto 'que aunque no hubiera cielo, yo te amara'".
(J.I. GONZALEZ FAUS)
RISA PASCUAL:
"Así fue continuando por espacio de dos millas. Por fin, el hermano León, lleno de asombro, le preguntó:
-Padre, te pido de parte de Dios, que me digas en que está la alegría perfecta.
Y San Francisco le respondió:
-Si, cuando lleguemos a Santa María de los Angeles, mojados como estamos por la lluvia y pasmados de frío, cubiertos de lodo y dedsfallecidos de hambre, llamamos a la puerta del lugar y llega malhumorado el portero y grita: "¿Quiénes sois vosotros?" Y nosotros decimos: "Somos dos de vuestros hermanos". Y él dice: "¡Mentira! Sois dos bribones que vais engañando al mundo y robando las limosnas de los pobres. ¡Fuera de aquí!" Y no nos abre y nos tiene allí fuera aguantando la nieve y la lluvia, el frío y el hambre hasta la noche. Si sabemos soportar con paciencia, sin alterarnos y sin murmurar contra él, todas esas injurias, esa crueldad y ese rechazo, y si, más bien, pensamos con humildad y caridad, que el portero nos conoce bien y que es Dios quien le hace hablar así contra nosotros, escribe ¡oh hermano León! que aquí hay perfecta alegría. Y si nosotros seguimos llamando, y él sale furioso y nos echa, entre insultos y golpes, como indeseables importunos, diciendo: "¡Fuera de aquí, ladronzuelos miserables; id al hospital, porque aquí no hay comida ni hospedaje para vosotros!" Si lo sobrellevamos con paciencia y alegría y en buena caridad, ¡oh hermano León!, escribe que aquí hay alegría perfecta. Y si nosotros, obligados por el hambre y el frio de la noche, volvemos todavía a llamar, gritando y suplicando entre llantos por el amor de Dios, que nos abra y nos permita entrar, y él más enfurecido dice: "¡Vaya con estos pesados indeseables! Yo les voy a dar su merecido". Y sale fuera no un palo nudoso y nos coge por el capucho, y nos tira a tierra y nos arrastra por la nieve, y nos apalea con todos los nudos de aquel palo; si todo esto lo soportamos con paciencia y con gozo, acordándonos de los padecimientos de Cristo bendito, que nosotros hemos de sobrellevar por su amor, ¡oh hermano León!, escribe que aquí hay alegría perfecta."
COMPROMISO PASCUAL:
"-Y ahora escucha la conclusión, hermano León: por encima de todas las desgracias y de todos los dones del Espíritu Santo que Cristo concede a sus amigos, está el de vencerse a si mismo y de sobrellevar gustosamente, por amor de Cristo, penas injurias, oprobios e incomodidades. Porque en todos los demás dones de Dios no podemos gloriarnos, ya que no son nuestros, sino de Dios...Pero en la cruz de la tribulación y de la aflicción podemos gloriarnos, ya que esto es nuestro..."
(SAN FRANCISCO: Florecillas , cap.VIII)
II. LAMENTACIONES:
ALFA: "Me acuerdo de la parada en la estación de Bielefeld, y de los niños que tiraban piedras contra nuestros vagones. Aquellas piedras se estrellaban contra los barrotes de la ventanilla que nos permitía tomar por turnos una bocanada de aire fresco".
(P. STEINBERG: Crónicas del mundo oscuro)
L.1).¡Quién pudiera tener la experiencia vital necesaria y no tener que especular en los momento cruciales! Y como "Funes, el memorioso", desplegar todos los detalles hasta tener presente todos los hechos. Y unir todos los hechos hasta tener clara la situación. Y entretejer todas las situaciones hasta no tener dudas al disponer del relato completo de la realidad, cierto, fiel, exacto...
...-Nos faltaría el tiempo, siempre nos falta tiempo; las desgracias y el mal parecen disponer de todo el tiempo del mundo, pero para hacer las cosas bien hechas no lo hay. El tiempo del bien es pobre en tiempo.
L.2) ¡Quién pudiera tener la experiencia de la vida toda, y, en los momentos cruciales, no tener que persuadir-se, ni convencer-se en los momentos cruciales. Simplemente señalar y saber "qué.es", mirar simplemente y saber "qué .hacer"!...
...-Si teorizamos es porque nos la falta vida. Si seguimos ocupados en la felicidad es porque no hemos vivido lo suficiente. Si nos preocupa el futuro es porque no hemos nacido todavía. Si aún no tenemos náuseas es porque sentimos demasiado y vivimos poco. Si todavía tenemos dudas es porque deseamos demasiado teniendo lo suficiente. Si todavía no tenemos las ideas claras es porque hablamos demasiado, como "bellos estetas" y "elegantes caballeros" -¡Viva Italia!-, cuando hay que ser inteligentes simplemente.
El estómago nos atropella. El corazón nos traiciona. Y nuestro cerebro pierde las arrugas, tan duramente ganadas a la Evolución. Se nos está haciendo tan plano como lisa era la vida de los lotófagos, que por transparente no les faltó nunca el color y la figura, siempre parasitadas -¿quién diría que un agujero negro es incoloro...?-.
L.3) ¡Quién recordará que no es posible una vida mejor! Que no se trata de ser mejores, porque aquí no se salva ni Dios, sino de que "están.muriendo". ¿Cómo va a ser posible una vida mejor, si nuestra vida es la mejor? Hace mucho que lo sabemos: nuestra vida es mejor porque ellos se mueren; y ellos se mueren, lo sabemos, por una vida mejor. Ni ellos tienen un buen norte, ni nosotros un mejor sur.
..-La vida es un asco, está enferma de lepra. No importa por donde la cojamos se nos queda el trozo en la mano. Lo llamamos "mi.vida" o "a.mi.manera" o "a.mi.me.funciona" o "para mi es mejor así" o "es mi opinión, es su problema" o "no es personal, pero no me afecta a mi" o "¿cómo te va afectar a ti, si no es mi problema?" o "lo que no sea moda es mi -me interesa-, lo que no sea mi es moda -no me interesa-". "Mi" tiene siempre mucha personalidad y un carácter muy fuerte. Los "mis" somos muy completos. Sabemos convivir y somos muy educados y bellos, y nos reunimos en círculo e idolatramos un "NOSOSTROS.de ORO", al gusto, ciego e inútil, de mírame y no me toques.
...-¿Por qué no sufrimos más? ¿Tan insensibles nos deja la lepra? ¿Por qué no rabiamos más, padecemos más, nos indignamos más, nos deseperamos más por el "nosotros.que.fuimos", por el "mendrugo.que.somos", por el "nosotros,que debíamos.ser"?..."¿por qué es así? ¿por qué esta fragilidad? ¿dónde y como 'desgraciamos nuestros derechos'? ¿por qué de manera implacable y definitiva ya no podemos saber los que sabemos?, y así sucesivamente, como si no supiera lo que sé..." (Imre KERTESZ).
L.4) No puedo dar testimonio de mi, es pecado. Una resistencia feroz, antigua y de siempre -que no es de mi voluntad- me impide pensar y afrontar las cosas del mundo, desde el mundo, por el mundo y la lógica del mundo. DESDE.TU.VOLUNTAD, desnudo, desarmado, sencillo quiero hacer frente al mundo. Me falta perder la vergüenza, la timidez, el sonrojarme de ser "hijo.Tuyo"...-Tu misericordia me hace más fácil pecar que ser.
¡No se puede luchar por lo que ya se tiene, una vida mejor! Defenderla es conservarla.Y conservar es condenar. Y nosotros no somos quién...Cómo podemos defender a los pobres, si la pobreza es indefendible. Cómo sabríamos que nuestra vida es mejor, si ellos no murieran, ¿no nos sentiríamos perdidos? Cómo sabríamos que somos mejores, si ellos no fueran vulnerables, ¿no nos sentiríamos desarmados y desnudos? Cómo podemos representar a los débiles, si la debilidad nos es una impresentable...Cómo podemos hacer nuestra la vida, si sólo queremos caprichos. Cómo podemos comprender nuestra vida, si sólo creemos en ilusiones. Cómo podemos sentir la vida nuestra, si tan sólo vivimos de emociones. ¡Cómo podemos cuidar de los enfermos, si la enfermedad es incurable!
OMEGA: "De madrugada se produjo la única secuencia de la que conservo recuerdo, un recuerdo preciso, meticuloso, transformante. Habíamos llegados a las afueras de Praga y el tren avazaba lentamente por una zanja por encima de la cual cruzaban unos puentes metálicos. Era la hora en que los obreros checos llegaban al trabajo. Pasaban por encima nuestro y veían aquel espectáculo de horror. Aquellos vagones llenos a rebosar de seres vagamente humanos , ni muertos ni vivos, descarnados, que levantaban hacia ellos unos ojos vacios.
¿Qué danza macabra de un fresco medieval ha representado una visión semejante?.
Como un solo hombre, los obreros checos abrieron sus zurrones y nos lanzaron sus bocadillos: no se pusieron de acuerdo, les pareció evidente. A aquellos obreros, a sus descendientes, a su generosidad total hacia unos seres humanos que habían experimentado la barbarie total, les dedico estas líneas. Sentí como su calor descendía sobre nosotros con el pan"
(P. STEINBERG: Crónicas del mundo oscuro)
III.¿QUÉ CABE ESPERAR DE LA GLOBALIZACIÓN NEOLIBERAL?
III.1). TAL COMO SOMOS -INFORME LUGANO-:
:
1.(p.90)"Para empezar, no tenemos ninguna motivación ideológica ni albergamos odio alguno por ningún grupo étnico, religión ni raza. Estos sentimiento son pueriles e impropios.(...) Por el contrario, nuestra metas son:
a) Crear un entorno económico que aumente al máximo las oportunidades in dividuales para conseguir el éxito y la felicidad.
b) Salvaguardar un hábitat habitable para los seres humanos y otras especies.
c) Perpetuar una sociedad civilizada y la cultura occidental."
2.(p.82) "ninguna de ellas puede darse en las actuales circunstancias demográficas". "La única forma de garantizar la felicidad y el bienenstar de la inmensa mayoría es que la población total de habitantes de la Tierra sea proporcionalmente más pequeña. esta opción puede parecer dura, pero es la que imponen tanto la razón como la compasión. Si queremos preservar el sistema liberal, no hay alternativa. Todo lo demás es espejismo e ilusión" (p.84)
3.(p.95)"La única forma de garantizar el máximo bienestar para el mayor número posible de personas, al mismo tiempo que se preserva el capitalismo, es reducir el número de personas."
4.(p.94) *"las estrategias modernas de reducción de la población deben ser baratas, y no deben necesitar equipos especiales ni apenas recursos humanos".
*"La selección de víctimas deberá quedar exclusivamente en manos de las propias víctimas. Éstas se selecionarán a sí mismas en función de criterios de incompetencia, no ideonidad, pobreza, ignorancia, pereza, delincuencia y similares; en una palabra: de características de los perdedores"
*"El Estado deberá tener relativamente pocas obligaciones que cumplir respecto de la gestión de la población...Propugnamos disminuir el tamaño y el ámbito de actuación actuales del Estado y reducir de forma significativa su papel en los asuntos de los ciudadanos"
*"En cuanto a la visibilidad y a las percepciones públicas, recomendamos dos categorías de estrategia. El control demográfico preventivo se centrará en la prevención de nacmientos, será visible y formará parte de la política normal; mientras que las estrategias curativas se ocuparaán de los que ya han nacido, pero aparentemente no dependerán de ningún organismo en concreto. En esta película no hay malos.
*"Como consecuencia, no deberá plantearse la cuestión del oprobio".
5.(p.98) "en nuestra meditada opinión, el objetivo para el 2020 debe ser reducir en una tercera parte el número actual de habitantes, de aproximadamente 6000 millones a 4000 millones. Dicho de otro modo, en el 2020 hay que tratar de reducir en la mitad la estimación alta de la ONU de 8000 millones de habitantes".
*"Esta meta representa un retorno a 1975...En una palabra, puede que el mundo no fuera perfecto, pero era manejable".'
6.(p.99-100) ¿Dónde deben llevarse a cabo las reducciones?...La cifra en la que hay que centrase es en la cifra de 81 millones de habitantes netos que se añaden cada año a la población mundial en el mundo pobre, según cálculos conservadores"."La población mundial debe disminuir una media de 100 millones de personas al año durante dos décadas"
7.(p.93) "la pregunta no es, para nosostros, no si alcanzar la meta de una reducción drástica de la población, sino cómo hacerlo".
8.(p.106) "hay que instituir un nuevo clima de pensamiento y de opinión; un clima que no suponga que el punto de partida es la libertad personal doctrinaria e ilimitada, ni que el punto de partida son los derechos humanos ", "hacer que los demás reconozcan desapasionadamente, que una economía vigorosa, competitiva y globalizada creará necesariamente una sociedad de dos niveles de ganadores y perdedores, de incluidos y excluidos, tanto dentro de cada país como entre los países. Y esto es saludable...no se puede alterar."
III.2). TAL COMO ÉRAMOS -A.COMTE-:
1."la primera serie de esfuerzos directos para terminar con la época revolucionaria debe tener por objeto el reorganizar el poder espiritual" (Plan 15)
2. "Atacando el desorden actual en su verdadera fuente, necesariamente mental, el espíritu positivo constituye, tan profundamente como es posible, la armonía lógica" (Discurso n.44)
3. "la escuela positiva tiende... a consolidar todos los poderes actuales en sus posesores"
(Discurso, n.57)
4. "la capital importancia que tiene hoy la universal propagación de los estdios positivos, sobre todo entre los proletarios" (Discurso, n.68)
5. "la instrucción metafísica...resultaría mucho más peligrosa si se extendiera a los proletarios, en los que desarrollaría, además de desagrado por las ocupaciones materiales, exorbitantes ambiciones" (Discurso, n.64)
6. "la noción de derecho debe desaparecer del dominio político, como la noción de causa del dominio filosófico" (Catecismo XI 248)
7. "El origen del derecho como libertad ilimitada viene de las concepciones metafísicas y teológicas. En el estado positivo, que no admite los títulos celestes, tal idea de derecho desaparece por modo irrevocable" (Sistema 114)
8."De este modo está la propiedad material directamente consagrada por la religión positiva, como condición fundamental de nuestra actividad continua, y, por tanto, como base indirecta de nuestros más eminentes progresos" (Catecismo VII 212)
9. "es necesario respetar mucho toda posesión eficaz, tanto de funciones como de capitales"
(Sistema 105)
10. "las quiméricas esperanzasa inherentesa la antigua filosofía" (Discurso n.66)
11."el espíritu teológico, tan perturbador ya en occidente moderno como el espíritu metafísico, cuya fuente histórica y dogmática constituye" (Catecismo, Prefacio, 124)
12."el espíritu metafísico, que, después de haber ido a parar, en filosofía, a la duda universal, no pudo tender, en política, más que a implantar el desorden, o un sistema electivo popular, como lo demuestra la disolución anárquica de occidente. La mejor fórmula es la designación sucesoria" (Sistema 111)
13."en sí misma roda elección de los superiores por los inferiores es profundamente anárquica"
(Catecismo XI 253)
14."la influencia sacerdotal (positivista) viene a serles indispensable, como la única capaz de consagrar su ascendiente material, casi siempre expuesto a envidiosas oposiciones" (Catecismo iX 228)
15."En cada república particular, el gobierno propiamente dicho, es decir, el supremo poder temporal, pertenecerá naturalmente a los tres principales banqueros, respectivamente dedicados con preferencia a las opereciones comerciales, manufactureras agrícolas" (Catecismo XI 253s.)
16."terminar con la época revolucionaria" (Plan 15)
17."apreciar el valor de la sumisión voluntaria, en la cual consiste la principal condición de nuestro perfeccionamiento" (Catecismo VI 196)
18. "el principio fundamentaldel dogma positivo: la sujección de todos los fenómenos a relaciones invariables" (Catecismo VI 182)
19. "El culto positivista le inculca al proletariado que la suya es una situación esencialmente pasiva, que no desarrolla tendencia alguna pronunciada"(Catecismo V 176)
20. "En el culto positivo el digno patricio aventaja ordinariamente al digno plebeyo, tanto en verdadera nobleza como en poder real" (Catecismo V 176)
21."el positivismo ennoblece la obediencia y consolida el mando." (Catecismo XI 254)
22."la felicidad derivada de una digna sumisión y de una justa irresponsabilidad" (Catecismo XI 254)
23."Después de haber explicado la leyes naturales que, en el sistema de la sociabilidad modernas, deben determinar la indispensable concentración de las riquezas en los jefes industriales, la filosofía positiva hará comprender que poco importa a los intereses populares en qué manos se encuentren actualmente los capitales, siempre que su empleo normal sea necesariamente útil para la masa social" (Curso 63)
24."El dogma fundamental de la religión universal positivista consiste, pues, en la existencia demostrada de un orden inmutable, al están sometidos los hechos de todas clases" (Catecismo I 140)
25."la verdadera libertad resulta siempre de una digna sumisión" (Catecismo III 154)
26."La libertad verdadera y eficiente consiste en una aceptación consciente de las leyes naturales que rigen el orden social y moral, ya que éste, al igual que las otras ciencias, está constituido por leyes inmutables." (Sistema 114)
27. "la verdadera libertad, lejos de ser, en modo alguno, incompatible con el orden real, consiste en seguir sin obstáculos las leyes propias al caso correspondiente. En cuanto un cuerpo cae, su libertad se manifiesta caminando, según su naturaleza, hacia el centro de la Tierra...Asimismo, en el orden vital, cada función, vegetativa o animal, es declarada libre, si se realiza conforme a las leyes correspondientes, sin obstáculo alguno interior o exterior" (Catecismo VIII 209)
28. "Nuestra inteligencia manifiesta su mayor libertad cuando se convierte, siguiendo su destino normal, en espejo fiel del orden exterior, a pesar de los impulsos físicos y solicitaciones morales que tiendan a perturbarla." (Catecismo VIII 209)
29."El poder espiritual debe inspirar constantemente a los individuos y a las clases una sabia resignación hacia las imprefecciones de la armonía social" (Sistema 105)
30."En lo sucesivo la lógica reconoce como regla fundamental que toda proposición que no es estrictamente reducible al simple enunciado de un hecho, particular o general, no puede tener ningún sentido real e inteligible" (Discurso n.12)
31."Para el espíritu positivo el hombre propiamente dicho no existe, sólo puede existir la Humanidad, puesto que todo nuestro desarrollo se debe a la sociedad en cualquier aspecto que lo consideremos. Si la idea de sociedad parece aún una abstracción de nuestra inteligencia, ello se debe sobre todo al antiguo régimen filosífico; pues, a decir verdad, semejante carácter corresponde a la idea de individuo; al menos en nuestra especie" (Discurso n.56)
32."El individuo, al no poder ya prolongarse más que en la especie, se verá obligado a incorporarse a la misma de la manera más completa posible, uniéndose profundamente a toda su existencia colectiva, no sólo actual, sino también pasada y, sobre todo, futura" (Discurso n.56)
III.3).EPILOGO: LO QUE APRENDI -Simone WEIL y Paul STEINBERG-:
1."Queda el punto crítico, que me parece personal, al que los demás, afortunadamente para ellos, han escapado: el de la dignidad, mi dignidad de ser humano.
Inicié mi segunda vida a los dieciocho años...creo haber llevado una existencia honesta, cuya palabra clave habrá sido 'ética'.
Pero jamás, jamás de los jamases, me ha sido posible librarme de mi existencia anterior.
He vivido y vivo en la indignidad. Nunca he logrado lavar mi imagen. Soy, y sigo siendo, el testigo pasivo de la muerte de Philippe, el que abofeteó al viejo judío, el enchufado de las letrinas, el cortesano que aduló a brutos y asesinos para proporcionarse un suplemento de sopa cotidiana.
¿Tal vez me quejaba de vicio, poniendo mi imagen lejos de mi alcance? Orgullo o vanidad. He pagado la cuenta" (P.S.)
2."¿Qué he sacado con esta experiencia? El sentimiento de que no poseo ningún derecho, cualquiera que sea...El sentimiento de dignidad personal fabricado por la sociedad queda roto. Hay que forjarse otro"
(S.W: Renault.1935)
IV. SACRUM COMMERCIUM:
IV.1) LA MALDICION:
"En todas partes se plantea la misma terrible pregunta, que desde hace dos siglos avergüenza al mundo entero; ¿Cómo hacer trabajar a los pobres allí donde se ha desvanecido toda ilusión y ha desaparecido toda fuerza? El espectáculo es el mal sueño de la sociedad moderna encadenada, que no expresa en última instancia más que su deseo de dormir. El espectáculo vela ese sueño. La mercancía es ilusión efectivamente real, y el espectáculo es su manifestación general.(...) La verdad de esta sociedad no es otra cosa que la negación de esta sociedad."
(Guy DEBORD: La Sociedad del Espectáculo)
IV.2) EL RELATO MALDITO DE LA DAMA POBREZA:
34. LA PAZ, CONTRARIA A LA POBREZA: "Mas, ¡ay!, poco después sobrevino la paz; pero una paz más nefasta que cualquier guerra. En sus comienzos fueron pocos los sellados, menos en el intermedio, poquísimos al final. Y ved ahora cómo realmente en la paz reside mi mayor amargura (Is 38,17). Mientras reina esa paz, todo el mundo huye de mi, todos me desechan, nadie me busca, sufro el abandono universal. Tengo paz por parte de los enemigos, pero no por parte de los familiares. Los extraños me dejan en paz, los hijos me declaran la guerra. y yo he criado hijos y los he engrandecido, pero ellos me han despreciado! (Is.1,2)".
36. LA PERSECUCION, HERMANA DE LA POBREZA: "Pero permanecía a mi lado la consumación de todas las virtudes, es a saber, dama Persecución, a quien el Señor confirío -al igual que a mí- el reino de los cielos (Mt 5,10). Ella era en todo mi fiel colaboradora, mi fuerte protectora y prudente consejera.(...) Pero ahora me ha dejado sola mi hermana y no está conmigo la luz de mis ojos (Sal 37,11). En efecto, mientras los perseguidores han hecho una tregua con mis hijos, éstos se desgarran entre sí en medio de una guerra doméstica e intestina mucho más cruel, envidiándose los unos a los otros, provocándose mutuamente (Gál 5,26)."
39. LA AVARICIA: "En todo ello intervenía muy activamente una rival mía que -astuta como una zorra- ocultaba, bajo la piel de oveja, su rabia lupina". "Me refiero a la Avaricia; a esa desordenada ambición de adquirir y poseer riquezas. La designaban con un nombre que sonaba a santo para no causar la sensación de haberme abandonado a mí, después que les había hecho la merced de levantarles del polvo y alzarles de la basura. Me aseguraban de ella que abrigaba sentimiento de paz para conmigo, pero en su rabia tramaban engaños (Sal 34,20). Y, aunque no pueden ocultarse las ruinas de una ciudad situada en la cima del monte, le impusieron el nombre de Discreción o Previsión, cuando tal discreción más bien debiera merecer el apelativo de confusión, y tal previsión el de olvido pernicioso de todo lo bueno. Y, dirigiéndose a mí, me decían: Tuyo es el poder, tuyo el reino ((1Cr 29,11); ¡no tengas miedo! ¿Qué tiene de malo dedicarse a obras de misericordia y a producir buenos frutos, socorrer a los necesitados, dar algo a los pobres?"
43."Se movían en este clima de amor tan ferviente a Cristo, cuando de pronto la Avaricia -arrogándose el nombre deDiscreción- comenzó a decirles: 'Pero, por favor, no os presentéis tan hoscos ante los hombres, ni menospreciéis de es forma los honores que os rinden, antes bien mostraos afables con ellos; y no rechacéis externamente la gloria que os brindan, tratando -eso sí- de rehusarla por completo en vuestro interior. Es cosa buena entablar amistad con los reyes, adquirir fama entre los príncipes, fomentar la familiaridad con los grandes, porque mientras ellos os dirigen tales muestras de respeto y veneración, y de esa forma os ensalzan y buscan vuestra compañía, muchos a la vista de este ejemplo, se convierten más facilmente a Dios'"
44."Viendo las ventajas de semejante proceder, aceptaron el consejo dado; pero, sin reparar en la trampa que se les había tendido junto al camino, terminaron por abrazar de todo corazón la gloria y el honor. Se imaginaban ser en su interior tal como se pregonaba de ellos al exterior, depositando su gloria en la boca de los aduladores de la misma forma que la depositaron las vírgenes necias en los vendedores de aceite, y el siervo inútil en la tierra.
La gente, empero, que se creía que éstos eran de hecho lo que aparentaban en el exterior, de buen grado les ofrecía sus bienes para remisión de los propios pecados. En un principio, aquellos buenos religiosos estimaban todo esto como si fuera basura. 'Nosotros -decían- somos pobres, y así queremos mantenernos siempre; no nos interesa lo vuestro, sino vosotros (2Cor 12,14). Teniendo qué comer y con qué vestirnos, estamos contentos con eso (1Tim 6,8), porque vanidad de vanidades y todo es vanidad (Ed 12,8). Así, de día en día aumentaba más y más la veneración de la gente hacia ellos; en tal grado, que muchos llegaban a menospreciar sus bienes al ver el poco aprecio que hacían estos santos varones"
45. LA PREVISION HUMANA: "Entre tanto, aquella bábara enemiga mía -viendo el cariz que iban tomando las cosas- comenzó a enfurecerse con vehemencia, hasta rechinarle los dientes, y, transida de un profundo dolor en su corazón dijo: '¿Qué hacer? He aquí que todo el mundo se va en pos de ella (Jn 12,19). Me apropiaré -pensó- el nombre de Previsión y les hablaré al corazón (Os 2,14), por si acaso me oyen y acceden a mis palabras (Ez 2,5.7). Y así lo hizo. Se les acercó muy humilde y les dijo: '¿Cómo es que estáis aquí todo el día ociosos (Mt 20,6), sin hacer provisión alguna para el día de mañana? ¿Qué perjuicio puede causaros el tener lo necesario para la vida, si os abstenéis de lo superfluo? Sin duda que con mayor paz y sosiego podríais dedicaros a la obra de vuestra salvación y de la de los demás, si dispusierais de cuanto os es de estricta necesidad. Mientras tenéis tiempo (Gál 6,10), mirad por vosotros y por vuestra posteridad, porque día llegará en que los hombres retiren su mano de los primeros donativos y de las limosnas acostumbradas. Sería estupendo el que siempre permanecierais de esa forma, pero de ninguna de la maneras podéis continuar así, ya que el Señor va aumentando de día en día vuestra familia (Hch 2,47). ¿Acaso no aprobará Dios el que poseáis algo con que socorrer a los necesitados y tener presentes a los pobres (Gál 2.10), cuando el mismo dice: Hay más dicha en dar que en recibir (Hch 20,35)? ¿Por qué no aceptáis los bienes que se os ofrecen para no defraudar a los donantes la recompensa eterna? No tenéis por qué temer el contacto con las riquezas, toda vez que las reputáis por nada. No reside la maldad en las cosas, sino en el corazón, pues vio Dios todo lo que había hecho, y era muy bueno (Gén 1,31). Así, pues, para los buenos, todo es bueno, todo está a su revicio, todo ha sido creado para su utilidad. ¡Oh, cuántos que poseen bienes los malgastan!; pero, si los tuviérais en vuestras manos, ¡qué buen destino les daríais, porque santa es vuestra intención, santo vuestro propósito! No pretendéis enriquecer a vuestros parientes, que ya están bien situados; pero, si vosotros tenéis los bienes necesarios, podréis llevar una vida más decorosa y ordenada'. Estas y otras razones parecidas adujo aquella desalmada; y algunos -cuya conciencia estaba ya contaminada- le dieron al momento su asentimiento. Otros, en cambio, haciéndose los sordos, dejaban pasar dichas palabras y con agudos argumentos refutaban las razones expuestas. En la discusión, tanto éstos como aquélla se basaban en las pruebas de las Escrituras".
46. LA AVARICIA PIDE AUXILIO A LA ACIDIA: Pero, viendo la Avaricia que por sí sola era incapaz de recabar de éstos lo que se proponía, cambió de plan para realizar mejor su objetivo. Llamó en su auxilio a la Acidia -que es la negligencia personificada para emprender toda obra buena y para completarla una vez comenzada-, y firmó con ella un pacto, y precisamente un pacto que iba en contra de éstos. No es que tuvieran entre sí demasiada familiaridad ni que compartieran idéntica suerte; pero,
tratándose de hacer el mal, se aliaron de buen grado, así como antaño Pilato y Herodes para ir en contra del Salvador.
Tomada la resolución, bramó la Acidia, y, atacando fuertemente con sus satélites, penetró en el recinto de los religiosos. Disparó sus armas con tal ímpetu, que logró extinguir en ellos la caridad y los redujo a mera tibieza e indolencia, e, inválidos, poco a poco por el desánimo, quedaron como muertos de corazón (Sal 30,13).
47. LOS RELIGIOSOS VENCIDOS POR LA ACIDIA: "Comenzaron después a a ñorar miserablemente los ajos y cebollas de Egipto que habían abandonado y a reclamar ruinamente lo que con ánimo tan generoso habían despreciado, Caminaban tristes por la senda de los mandatos de Dios e iban lánguidos al cumplimiento de cuanto se les imponía. Desfallecían bajo su peso y, por falta de espíritu, apenas podían respirar. Era rara en ellos la compunción, nula la contrición. Su obediencia estaba llena de murmuración; sus pensamientos eran rastreros; su alegría, disoluta; su tristeza, pusilánime; su hablar, incauto; su risa, fácil; en su rostro dibujábase la hilaridad; en su porte, la vanidad. Su vestido era suave y delicado, de corte curioso y de confección muy caprichosa. Su sueño era prolongado; su comida, excesiva; su beber, inmoderado. Proferían al aire necedades, chistes y chocarrerías. Recitaban fábulas, modificaban las leyes, distribuían provincias y comentaban con interés los sucesos humanos. Descuidaban por completo la vida espiritual, no sentían celo alguno por la salvación de las almas; rara vez platicaban sobre cosas del cielo y era remisa su aspiración a los bienes eternos."
48. " Endurecidos de este modo, comenzaron a envidiarse y provocarse, y, tratando de sobreponerse el uno al otro, acusaban al hernano de los peores vicios (Gén 37,2). Rehuían lo penoso, andaban a la caza de vanos goces, ya que no atinaban con los verdaderos. No obstante, mantenían a toda costa la fachada de santidad, no sea que fueran del todo menospreciados; y, hablando de cosas santas, se esforzaban por ocultar ante la gente sencilla la miseria de su vida. Pero tan grande era su relajación interior, que, no pudiendo disimularla, se traslucía visiblemente al exterior."
49. "Finalmente, comenzaron a adular a los seglares y a entablar estrecha amistad con ellos con objeto de vaciarles las bolsas, agrandar los edificios y acumular unos bienes a los que habían renunciado por completo. Vendían palabras a los ricos, y saludos a las matronas; y frecuentaban con sumo interés los palacios de los reyes y de los prìncipes, para añadir casas a casas y juntar campos a campos (Is 5,8). Y he aquí que se han engrandecido ya, se han hecho ricos y poderosos en la tierra, porque han ido de mal en peor y no han conocido al Señor (Jer 9,3). Han sucumbido al ser enaltecidos, se han deslizado sobre la tierra como abortos, y encima tienen la desfachatez de venirme diciendo: '¡Somos tus amigos!'"
50. LOS POBRES ENRIQUECIDOS PERSIGUEN A LA POBREZA: "Estaba yo muy dolorida, máxime por algunos que en el siglo no hubieran pasado de ser unos pobretones y miserables, y que, una vez venidos a mí, se hicieron ricos. Ellos, bien cebados y rollizos, eran los más reclacitrantes de todos, llegando a burlarse de mí. Y precisamente se trataba de aquellos que eran tenidos aun por indignos de vivir, agotados por el hambre y la penuria, que comían hierbas y cortezas de árboles, escuálidos por la calamidad y miseria (Job 30, 2-4). Ahora, en cambio, no se conforman con la vida común, sino que se seoaran de la misma y van a apacentarse desvergonzadamente (Judas 19 y 12). Su vida de constante mendigar cosas superfluas resulta muy molesta a los demás. Se procuran de honor entre los discípulos de Cristo quienes en el siglo eran considerados muy dignos de desprecio aun por parte de sus conocidos. Y los que a menudo carecían de pan de cebada y de agua, que contaban por delicia morar debajo de los espinos, hijos de gente insensata y despreciable y que no se dejaban ver en absoluto sobre la tierra, se han cebado en mis miserias, me aborrecen, se distancian de mí y hasta se atreven a escupirme a la cara (Job 30, 7-14). Me he convertido en el blanco de sus contumelias y terrores, y los que eran mis amigos y partidarios (Jr.20,10), ésos eran precisamente los que me insultaban. Se avergonzaban de mí, y tanto más me repudiaban cuanto más reconocían haber sido enriquecidos con mis beneficios; hasta tal punto, que se desdeñaban incluso de oír mi nombre."
51..LA POBREZA LOS EXHORTA A VOLVER JUNTO A SÍ: "En medio de mi profunda aflicción, me dirigía a ellos diciéndoles: 'Volved, hijos descarriados, y os curaré de vuestra apostasía (Jer.3,22). Guardaos de toda avaricia, que es una idolatría (Lc 12,15; Ef 5,5), pues el ávaro no se hartará de dinero (Ecl 5,9). Recordad aquellos primero días, cuando, recién iluminados, sostuvisteis recios y penoso combates (Heb 10,32.39.28-29)....Reflexionad, pues, prevaricadores (Is 46,8), que, aunque uno ande sobrado, su vida no dependende de sus bienes ((Lc 12,15).
(San Francisco de Asís: Escritos. BAC)
IV.3) HACIA UNA CULTURA DEL ESTAR: ESTAR DESPIERTO/ESTAR DORMIDO:
IV.3.1) EL ESTAR MAS GOLOSO:
"El destino fatal. la resignación. Estar aquí quieto el tiempo que sea necesario. No moverse. Aprender a estar mirando un punto en la pared hasta ir, poco a poco, concentándose en un vacio sin pensamiento. Relajación autógena. Yoga. Estar tendido quieto. Tocar la pared despacio con una mano. Relax. Dominar la angustia. Pensar despacio. saber que no puede pasar nada grave, hasta que el nudo se deshaga igual que se ha hecho. Estar tranquilo. Sentirse tranquilo. Llegar a encontrar refugio en la soledad, en la protección de las paredes. En la misma inmovilidad. No se está mal. No se está tan mal. Para qué pensar. No hay más que estar quieto. No pensar en nada. Llegar a hacer como si fuera un deseo propio estar quieto. Como si el estar aquí quieto, escondido, fuera un deseo o un juego. Estar escondido el tiempo que quiera. Estar quieto todo el tiempo necesario. Aquí mientras estoy quieto, no me pasa nada. No puedo hacer nada; luego no puedo equivocarme. No puedo perjudicarme. Estar tranquilo en el fondo. No puede ya pasar nada. Lo que va a pasar yo no lo puedo provocar. Aquí estoy hasta que me echen fuera y no puedo hacer nada por salir". (MARTIN SANTOS, L.: "Tiempo de Silencio")
IV.3.2) ¡JE, JE! ¡YO SI QUE ESTABA, NECIOS!:
"Entrevistador: Sr. Neander, ¿se imaginaba usted que llegaría a ser tan famoso? Quiero decir: por lo que se sabe, usted jamás hizo en su vida nada especial y de pronto resulta ser un personaje importante. ¿Cómo se lo explica?
neander: Eso es lo que tú dices. ¿Tú estabas? Yo sí que estaba allí. Tú no.
entrevistador: De acuerdo, usted estaba aquí. Bueno, ¿le parece suficiente?
neander: Yo ya estaba.
(...)
entrevistador: Ahora que el señor Neander nos ha descrito el trabajo extenuante, monótono,...
neander: ¡Más monótono serás tú! ¿Tú sabes hacer muescas en las piedras, muescas todas iguales, sabes hacer muescas monótonas? No, ¿entonces de qué estás hablando? ¡Yo sí que lo sé hacer! Y desde que me puse, desde que vi que tengo pulgar, ¿ves el pulgar? El pulgar lo pongo aquí y los otros dedos los pongo allá y en medio hay una piedra, en la mano, bien apretada para que no se escape, desde que vi que tenía la piedra en la mano y le daba golpes, así, o así, entonces lo puedo hacer con todo, con los sonidos que me salen de la boca, puedo hacer sonidos así, aaa, ppp, ñññ, y entonces no paro de hacer sonidos, me pongo a hablar, a hablar y no paro más, me pongo hablar del hablar, me pongo a trabajar piedras, que sirven para trabajar piedras, y mientras tanto empiezo a pensar, pienso entodas las cosas que podría pensar cuando pienso, y me dan ganas también de hacer algo para que los otros entiendan algo, por ejemplo pintarme franjas rojas en la cara, nada más que para que entiendan que me hice franjas rojas en la cara, y a mi mujer me dan ganas de hacerle un collar de dientes de de jabalí, sólo para que vean que mi mujer tiene un collar de dientes de jabalí y lo tenga no, qué crees que tienes tú que no tuviera yo, todo lo que se dijo y pensado y significado ya estaba en lo que yo decía, pensaba y significaba, toda la complicación de la complicación ya estaba allí, basta que yo coja estos guijarros con el pulgar y el hueco de la mano y los otros cuatro dedos que se doblan encima y ya está todo, tenía todo lo que después se tuvo, todo lo que después se supo y pudo yo lo tenía, no porque fuera mío, sino porque estaba, porque ya estaba, porque estaba allí, mientras que después se lo fue teniendo y sabiendo y pudiendo cada vez menos, cada vez menos de lo que podía ser, de lo que era antes, realmente yo estaba entonces en todo y por todo, no como tú, y todo estaba en todo y por todo y todo lo que se se necesita para ser todo y por todo, incluso toda la torpeza que vino después ya estaba en aquel ¡deng! ¡deng! ¡deng!, ¡ding! ¡ding! ¡ding!, entonces qué vienes a decirme, qué te crees que eres, qué te crees que eres y que en realidad no eres, si estás aquí es sólo porque yo sí que estaba y estaba el oso y las piedras y los collares y los martillazos en los dedos y todo lo que se necesita para ser y que, cuando es, es."
(ITALO CALVINO: El hombre de Neanderthal)
IV.3.3) LUCHAR ESTANDO O ESTAR LUCHANDO:
(1.-RESISTENCIA) "Pero la fuerza de la persistencia, la que se opone al golpe fulminante y aniquilador del atacante el golpe a golpe de la mano que muele el mortero, que tritura el grano, terminará por derribar, ladrillo a ladrillo, el muro oficial tras el que se defienden los asesinos. (...) 'No nos moverán", su persona, su misma vida, se convierten en portadoreas permanentes del viejo eslogan que gritaran sus maridos y sus hijos contra las dictaduras. Éstas son la fuerza y la determinación del estar cuando todos se han ido. Las Madres de la Plaza de Mayo han estado lloviera o hiciera sol, hubiera alguien para escucharlas o les dieran la espalda; cuando la prensa tiraba ya sus comunicados, cuando sus muertos no interesaban ya a nadie, aburrían a los intelectuales, y hasta se habían vuelto incómodas para partidos de izaquierda que antes las habían utilizado como reclamo electoral. Pero como los indígenas de Guatemala, como todo pueblo que ha sido amenazado alguna vez con el genocidio o extinción, descubrieron que bastaba con "estar", basta con existir, resistencia histórica que ha permitido llegar hasta aquí al pueblo maya tanto como al quechua, forma tradicional de supervivencia del derrotado. "Estar" sin poder actuar, sin poder hacer, sin que el mundo cuente en absoluto contigo.
Las mujeres han llegado hasta aquí con la cultura del "estar" incorporada a su vida doméstica y cotidiana. Lo han visto en sus madres, en sus abuelas. Fueran rizas o pobres, nobles o plebeyas, de la mujer todo lo que se exigía era "estar": estar en casa, estar con los niños, estar con los abuelos. hasta las buenas costumbres y la etiqueta tradicional valoran a la mujer "que sabe estar". Saber estar en sociedad sin desentonar, con eso basta, El hombre, tradicionalmente educado para medirse por sus actos, sus conquistas, su capacidad de incidir en la marcha del mundo, parece el más propenso ya sea a derrumbarse o a recurrir a la violencia en los periodos de extrema pobreza y humillación. Como si al perder la capacidad de acción se quedara sin apoyo su existencia. Las dictaduras y guerras actuales nos muestran que la mujer no siente menos indignación ante la injusticia, pero parece más protegida por el sentimiento de que se sigue teniendo a sí misma, le basta con "estar". Y esperar. Y justamente de esa resistencia callada se diría que todas esas mujeres extraen la fuerza que transforma la derrota en victoria."
(2.-un modelo de lucha)"Las "madres" no son las primeras mujeres que salen a la calle a protestar contra la injusticia y, con ello, a reclamar un mundo mejor, pero si arrancamos con ellas es porque con ellas arranca un modelo de lucha y un ideario que suscriben buena parte de los movimientos ciudadanos y grupos juveniles alternativos de hoy.
No parten de postulados teóricos, su ideario se va configurando poco a poco a partir de la ética aplicada.
Trabajan lejos de los focos, en el anonimato.
Sus argumentos proceden de un trabajo minucioso, documentado, frente a los eslóganes vacíos de la propaganda política.
Anteponen la verdad vivida frente a la verdad oficial, la voz de la calle frente a la voz del poder.
No rivalizan por la gloria. Colaboran.
Dan prioridad al interés colectivo por encima del individual.
Tienen tenacidad, visa a largo plazo, frente a los políticos que se mueven en la ganacia inmediata del voto.
No disputan un espacio político ni de poder a nadie, simplemente luchan por la restitución de un bien colectivo: la memoria, la justicia.
Animan una lucha que no tiene por objetivo un triunfo material o personal, sino moral.
Se responsabilizan del vínculo familiar y de afecto con el otro, algo que antes pertenecía a la esfera privada del ciudadano y que ahora pasa a estar en centro mismo de la acción política.
Se comprometen y arriesgan, recorriendo lugares de tortura en busca de pruebas.
Las madres cruzan fronteras, líneas de fuego. No se quedan en un bando. Trabajan persona a persona en una tendencia a tender puentes entre las víctimas que permite señalar a los verdaderos enemigos.
Parten de la derrota y ya no pueden ser derrotadas. Parten del miedo y ya no pueden ser atemorizadas."
(Pepa ROMA: Jaque a la globalización. Grijalbo)
IV.3.4) tres modos de estar y un solo estar verdadero:
1. Mancomunar nuestros sentimientos y emociones, aunque no tengamos la palabras, hasta que tegamos un estar apasionado común o un apasionado estar.común
2. Mancomunar nuestras palabras y objetivos, aunque no tegamos el proyecto, hasta disponer de un buen deseo de estar y hacer en común.
3.Mancomunar los proyectos, aunque no tegamos las ideas, hasta que actuemos sin ídolos porque queremos estar.en común
4. Hasta mancomunar nuestras ideas, nuestras acciones, nuestra sensibilidad porque ya estamos en común, aunque "la verdadera natualeza de mi -nuestro- trabajo, que no es -no fuera- otra cosa que cavar, seguir cavando la fosa que otros empezaron a cavar por mí en las nubes, en los vientos, en la nada" (Imre KERTESZ: Kaddish por el hijo no nacido).
V. epilogo increíble...:
V.1) ...DE UN BANQUETE de la POBREZA con los HERMANOS..: (59) "Y, preparadas todas las cosas, la apremiaron a compartir su comida. Mas ella dijo: "Mostradme primero el oratorio, la sala capitular, el claustro, el refrectorio, la cocina, el dormitorio y el establo, los pulcros asientos, las mesas bien pulidas y las casas inmensas. Veo que todo esto brilla aquí por su ausencia; a vosotros, en cambio, os encuentro alegres y contentos, desbordando de gozo, repletos de consolación, como si todo estuviera dispuesto conforme a vuestro talante"."Señora y reina nuestra -le replicaron-, nosotros tus siervos estamos rendidos tras una caminata tan larga, y tú que has venido en nuestra compañía has debido de canssarte también no poco. De modo que vayamos antes a comer, si así lo ordenas, y, una vez reconfortados, todo se cumplirá de acuerdo con tus deseos". (60) "Me place lo que proponéis -añadió ella-; pero traed agua para lavarnos las manos, y toallas con que secarnos". Inmediatamente le presentaron una vasija de arcilla medio rota -no había allí una entera- llena de agua. Y al verterle el agua en las manos, andaban mirando de acá para allá en busca de una toalla. Y, en vista, de que no la encontraban, uno le alrgó la túnica que vestía para que con ella se enjugara las manos. La Pobreza la tomó agradecida, al mismo tiempo que alababa a Dios en el fondo de su corazón por haberla hecho partícipe de la compañía de tales hombres. (61) A continuación la llevaron al lugar donde estaba preparada la mesa. Una vez allí, lo observó todo atentamente, y, al no ver más que tres o cuatro mendrugos de pan de cebada o salvado puestos sobre la hierba, en el colmo de su asombro decía entre sí: ¿Quién vio jamás cosa semejante por generaciones de generaciones? (Sab 12, 13.18-19). Así es que se sentaron juntos, dando gracias a Dios por todos sus dones. (62) Ordenó entonces dama Pobreza que sirvieran en escudillas viandas cocidas. Al punto le trajeron una sola escudilla -llena de agua fría- para que untaran todos en ella el pan; no había allí abundancia de escudillas ni variedad de cocidos. Pidióque se le presentaran, al menos, unas cuantas hierbas crudas y aromáticas. Mas, al no tener hortelano ni saber de huertas, se fueron al bosque, recogieron unas hierbas silvestres y se las pusieron delante. Ella insistió: "Pasadme un poco de sal para sazonar las hierbas, que saben amargas". Le contestaron: "Aguarda, señora, mientras vamos a la ciudad y te la traemos, si es que hay alguna persona que nos la suministre". "prestadme entonces -dijo- un cuchillo para mondar lo superfluo de las hierbas y cortar el pan, que está muy duro y seco". Dispensa , señora -le contestan-, no tenemos herrero que nos forje cortantes; por el momento utiliza los dientes en lugar del cuchillo, que luego te proveeremos" "Y ¿no tenéis un poco de vino?", añadió ella. "Señora nuestra le respondieron-, vino no tenemos, pues lo esencial para la vida del hombre son pan y agua (Eclo 29,21); además, no está bien que tú bebas vino, ya que la esposa de Cristo debe huir del vino como del veneno". (63) Después que se hubieron saciado con la satisfacción de compartir escasez tan grande más que si hubieran saboreado hasta la hartura toda clase de manjares, bendijeron al SeñoR, ante cuyos ojos habían hallado tan singular gracia. Seguidamente condujeron a dama Pobreza a un lugar donde pudiera descansar, pues se encontraba fatigada. Y, desnuda como estaba, se acostó sobre la desnuda tierra. Pidió entonces le trajeran una almohada para apoyar en ella la cabeza. Al momento le trajeron una piedra y se la pusieron de cabezal. Ella -tras haber dormido sobria y muy plácidamente- se levantó con toda presteza y suplicó se le enseñara el claustro. La llevaron a una colina y le mostraron toda la superficie de la tierra que podían divisar, diciendo: "Este es nuestro claustro, señora".
(SAN FRANCISCO: Escritos.BAC)
V.2) ...Y UN ASNO: "- ...lo dramático -¡QUE DULCE!- es que no sé qué ponerme, cómo ponerme, dónde ponerme...Me siento como el miliciano, del que habla Neruda en sus memorias, que no sabiendo qué salvar de las bombas que caían sobre el museo, salvó el oso disecado que había en la entrada."